domingo, 1 de agosto de 2010

FALLO LABONNE DEL CONSEJO DE ESTADO DE FRANCIA DE AGOSTO 8 DE 1919

FALLO LABONNE DEL CONSEJO DE ESTADO DE FRANCIA DE AGOSTO 8 DE 1919

PODER REGLAMENTARIO - POLICÍA

(Fallo LABONNE. C. Edo., octubre 8 de 1919)

OBSERVACIONES.

Desde el origen, la circulación de automóviles fue reglamentada, en razón de los peligros particulares que ella presenta. El Decreto del 10 de marzo de 1899, que es el primer Código de Ruta moderno, instituyó particularmente un "certificado de capacidad para la conducción de carros automotores" y que debía obtener luego el "permiso de conducción" y facultó a la autoridad prefectoral a retirarlo, si el titular había sufrido dos contravenciones durante el año. El Sr. Labonne habiendo obtenido su certificado en estas condiciones, demandó al Consejo de Estado de anular este proyecto, sosteniendo que, las autoridades departamentales y municipales estando encargadas por la ley de la conservación de vías públicas y de la Policía de Circulación, el Jefe del Estado no podía intervenir en esta materia. El Consejo de Estado rechazó esta argumentación y reconoció al Jefe de Estado un poder propio de reglamentación.

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