domingo, 1 de agosto de 2010

FALLO DEL TRIBUNAL DE CONFLICTOS DE FRANCIA DE ENERO 22 DE 1921

FALLO DEL TRIBUNAL DE CONFLICTOS DE FRANCIA DE ENERO 22 DE 1921: SERVICIOS PÚBLICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES -SOCIEDAD COMERCIAL DEL OESTE AFRICANO-, BAC D'ELOKA

SERVICIOS PÚBLICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

(Sociedad Comercial del Oeste Africano, enero 22 de 1921)

OBSERVACIONES. El comisario del Gobierno Matter reporta los hechos origen de este asunto: "El litoral de la Costa de Ivoire está llena de lagunas que vuelven difícil la circulación; la colonia ha tenido la buena idea de utilizar la barca. Es así que sobre la laguna Ebrié, se establece una llamada Bac D'Eloka, explotada directa y personalmente por el servicio de Wharf de Bassam.

En la noche del 5 al 6 de septiembre de 1920, la barca atravesaba la laguna, cargada de dieciocho personas y de cuatro automóviles yéndose a pique bruscamente: un indígena se ahogó, los automóviles se hundieron, y como no se sacaron se deterioraron". La Sociedad Comercial del Oeste Africano, propietario de uno de esos automóviles, cita ia colonia ante el Tribunal de Grand-Bassam; el lugarteniente gobernador de la colonia habiendo elevado el caso, al Tribunal de Conflictos, decidió que el litigio era de competencia de los tribunales judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario